246 plazas de la especialidad en Medicina de Familia se han quedado desiertas tras la ‘repesca’ del MIR ¿qué ocurre? ¿por qué los recién graduados no quieren dichas plazas?
Para obtener respuesta a dichas preguntas, ‘Todo es mentira’ ha conectado en directo con Sheila Justo, médico de familia y vicepresidenta del sindicato médico AMYTS, quien nos explica todo detalladamente.
Respecto a por qué se han quedado sin cubrir las 246 plazas, Sheila lo ha explicado en profundidad: ‘’Han quedado sin cubrir a pesar de que se han cubierto más de 1200 plazas, es la oferta más abundante de plazas, casi el 30 % son de médico de familia y esto supone que haya quedado un número porque los aspirantes no lo han elegido’’.
En cuanto a por qué los aspirantes no han elegido dicha especialidad, la médico se ha pronunciado: ‘’Yo creo que hay que invertir en atención primaria, la medicina de familia en este momento está muy sobrecargada, es una categoría deficitaria y hace que los médicos de familia estén trabajando en condiciones asfixiantes’’.
Sheila ha explicado que es muy importante seguir trabajando en la atención primaria porque ‘’es la base del sistema’’ e indica que con el envejecimiento de la población en unos años ‘’va a ser la solución’’.
‘’Antes los médicos elegíamos sabiendo que plazas había y qué plazas quedaban para elegir, ahora mandas un listado y es muy importante saber en qué posición estas cuando eliges la plaza porque los últimos tienen la mayor dispersión geográfica de estas vacantes que han quedado’’, continúa explicando.
Risto Mejide ha querido saber cuál ha sido la especialidad más elegida y Sheila lo ha desvelado: ‘’Este año, dermatología y cirugía plástica, pero es verdad que va por modas. Las modas se instauran empiezan a haber rumores de qué es mejor, dónde se puede trabajar en privadas, ganar más dinero’’.