El Gobierno y la Junta de Andalucía están en una seria disputa por la devolución de 119 millones de euros de la UE que iban destinados a crear nuevas plazas en guarderías de 0 a 3 años. Estas ayudas son finalistas e incompatibles con el modelo público-privado andaluz de guarderías. Al no poder destinarlas a plazas ya creadas, tendrá que procederse a su devolución.
Javier Fernández, secretario general de Educación en Andalucía, ha estado en 'Todo es mentira' para darnos todos los detalles sobre esta disputa entre el Gobierno y la Junta por este desvío de ayudas para guarderías. Según Javier Fernández, en Andalucía hay un modelo de guardería de colaboración público-privado: "Es un modelo de éxito. Andalucía es una de las regiones con mayor tasa de escolarización en el primer ciclo".
Además, añade que ese modelo que está dando resultado "es incompatible con la interpretación que ha hecho el Gobierno de España de la aplicación de unos fondos europeos". Por lo tanto, "hemos decidido no aplicar esos fondos europeos". En cuanto a por qué esas ayudas no van a la educación pública, Javier señala que ofertan "125.000 plazas y se han cubierto 102.000. Nos sobran 23.000 plazas que las ofertamos pero no son cubiertas".
Marta Flich ha apuntado que "en un modelo público-privado donde se prioriza lo privado y se deja muy poco espacio a lo público, ¿no sería más lógico potenciar lo público, ya que hay unos fondos finalistas para este cometido?". Javier Fernández ha destacado que están dando un servicio eficaz y eficiente a la sociedad andaluza: "El modelo andaluz tiene la mayor tasa de escolarización de toda la tasa europea".
Javier Fernández ha incidido en que "las personas que tienen unos umbrales de renta bajos, en Andalucía pueden escolarizar. El 73% de los andaluces que escolarizan a sus hijos, tienen algún tipo de bonificación". Pero la pregunta es por qué no se bonifican esas plazas al 100% que sobran: Javier Fernández señala que es lo que le están pidiendo al Gobierno de España.