‘Todo es mentira’ ha conectado en directo con el magistrado y jurista, Joaquim Bosch, para conocer su opinión después de que la Fiscalía haya desmentido a la pareja de Isabel Díaz Ayuso al afirmar que fue él quien propuso declararse culpable para evitar la cárcel.
Respecto a si es importante para el caso saber quién ofreció primero el pacto, si la Fiscalía o el abogado defensor, Bosch se ha pronunciado: ‘’No tiene ninguna relevancia jurídica quién pudo ofrecer el pacto primero’’.
‘’Cualquiera que conozca los juzgados sabe perfectamente que los fiscales no van persiguiendo a investigados para pedir un pacto, al contrario, los fiscales acusan, es la defensa de los investigados la que si quiere llegar a un acuerdo para rebajar la pena se pone en contacto con la Fiscalía’’, continúa.
El magistrado ha desvelado que ‘’le ha parecido llamativo’’ que se reconozca haber cometido el delito: ‘’Una cosa es que se ofrezca un pacto y otra que se reconozca haber cometido un delito’’.
Además, Bosch ha explicado cómo beneficiaría el acuerdo tanto a la Fiscalía como al acusado: ‘’Para la defensa el acuerdo consiste en que haya una reducción de la condena y hay que dejar claro que cuando la defensa se conforma es porque cree que va a conseguir algo. En el caso de la Fiscalía lo que se consigue es que, a cambio de una reducción de la pena, el Estado recupera buena parte del dinero perdido’’.