José Luis Ábalos tomaba la decisión de retener su escaño, pasarse al Grupo Mixto y así lo confirmaba durante su comparecencia ante los medios de comunicación este mediodía. Todo esto mientras aseguraba, no ser culpable y afirmar: “No puedo acabar mi carrera como un corrupto, soy inocente”.
Después de estas declaraciones, el ministro de Transportes, Óscar Puente, convocaba a los medios y Fabián Pérez, reportero de 'Todo es mentira', le conseguía formular varias preguntas sobre el 'caso Koldo' y su presunta relación con Ábalos.
Respecto al "tributo a la derecha" que ha indicado Ábalos, si dimitiera como le ha pedido el PSOE, Óscar Puente respondía: "No debemos pensar en la derecha a la hora de tomar nuestras decisiones, porque si pensáramos en la derecha y actuásemos por comparación, no le pediríamos el acta al señor Ábalos. Tenemos que pensar en la gente de nuestro partido que no tolera este tipo de comportamientos y de situaciones. Comportamientos atribuibles directamente a la persona que los comete".
Después de estas declaraciones, el ministro de Transportes continuaba hablando y en referencia a la responsabilidad que piden a Ábalos, explicaba: "No tenemos en este momento ninguna razón para atribuirle ningún tipo de comportamiento ilícito, pero si creemos que eligiendo y vigilando se equivocó. Él mismo ha dicho que mucha gente le advirtió y por tanto si mucha gente le avisó, es evidente que se hace responsable políticamente del comportamiento realizó".
En referencia al informe que emitió el Tribunal de Cuentas, que indicó que estas mascarillas eran las más baratas del mercado, apuntaba: “Lo que nos viene a decir es que al menos no hubo un menoscabo para las arcas públicas, el empresario que contrató, con cargo a su beneficio, supuestamente dio una molida a uno de los agentes intervinientes en el proceso de la contratación".
Para finalizar, respecto a una nueva auditoria, anunciada por Óscar Puente, frente a los informes realizados por el Tribunal de Cuentas, que ya examinó de manera formal los contratos y no determinó ninguna irregularidad, comentaba: “Es evidente que hoy miramos esto con otros ojos, en su momento no se buscaba una irregularidad de partida, era solo una prospección de carácter general en relación con los procedimientos y el adecuado cumplimiento de los contratos, ahora los ojos son otros”.