Cómo se puede actuar en un incendio como el de Valencia: las claves, en 'Todo es mentira'

Entre las informaciones que han ido surgiendo sobre el incendio de Valencia, hay una que apunta a que los bomberos pidieron a la familia fallecida que no salieran del edificio. Esta información es del 'Diario Levante' y ha levantado mucha polémica. Y es que los cuatro integrantes de la familia perdieron finalmente la vida refugiados en el baño de la vivienda.

En 'Todo es mentira' hemos hablado con Raúl Esteban, Jefe de Bomberos de Alcorcón. La primera pregunta de Risto Mejide ha sido clara: "¿Cuál es la estrategia a seguir?". "Todos los servicios de Bomberos de España estamos muy preocupados. Nosotros siempre que tenemos un incendio de vivienda nuestro protocolo es pensar que es del interior al exterior", ha señalado Raúl Esteban.

Ha señalado que hay dos equipos, el que extingue el incendio y el que va a las víctimas: "Hay un equipo que va expresamente a bajar a los vecinos que nos encontramos en la escalera. Pero este caso ha sido totalmente distinto y brutalmente acelerado el progreso por fachada que hubo en el edificio. Nuestra recomendación es quedarse en casa, alejarse del foco del incendio e ir cerrando las puertas a nuestro paso de ello".

Risto ha incidido si en este caso habría sido mejor dirigirse al balcón o no, visto lo visto: "Es lo normal, irse a la parte más alejada. Pero en este caso que se propagó con tanta velocidad, ahí tenemos al conserje o los vecinos para que todo el mundo evacuara... El tiro de escalera estaba limpio y eso no suele suceder".

¿Se equivocaron los bomberos?

En cuanto a si se equivocaron los bomberos recomendando eso a la familia fallecida, el Jefe de Bomberos de Alcorcón ha apuntado que "en ese momento y en el inicio de la intervención no. Lo primero que hay que asegurar es el tiro de escalera. No pudo haber una contraindicación porque lo que hemos vivido en Valencia van a pasar décadas hasta que vuelva a ocurrir algo así. No es normal".

"Yo en 29 años de servicio es la primera vez que he visto una evolución de un incendio tan rápido y voraz como he visto", ha destacado. "Volver a ver un incendio de estas características es muy difícil", ha añadido.