El programa comenzaba mostrando unos informes oficiales de la Guardia Civil donde se reflejaba por escrito las deficientes y antiguas embarcaciones de las que disponen en la base de Algeciras y de Cádiz. Uno de los informes, es del año 2021 y se muestra que incluso algunas embarcaciones llegan a tener más de 20 años.
Antes de conectar con un invitado que conoce y mucho, lo que sucede en las aduanas y en el estrecho, Risto Mejide, realizaba una confesión sorprendente: “Según nuestro siguiente invitado, a un amigo suyo le han llamado los jefes para amenazarle con abrirle un expediente si hablaba de este tema”. Después de esto, el invitado ha asegurado al programa que a él no le van a callar y decidía conectar con ‘Todo es mentira’.
Esta persona, era Fran García, portavoz del CSIF de vigilancia aduanera, que comenzaba explicando los informes que llevan realizando años con quejas sobre las deficientes embarcaciones que utilizan. En primer lugar, afirma, que estos informes comienzan desde el 2019, ya que se decidió comprar embarcaciones semirrígidas para luchar contra el narcotráfico, sustituyendo las tradicionales de casco de fibra y éstas, tenían muchos fallos estructurales.
En segundo lugar, comenta, que estas embarcaciones se catalogaron como naves auxiliares y que posteriormente, pasaron a ser embarcaciones de patrullaje. En estas embarcaciones, hay un informe del año 2023 en el que los agentes acreditan, que han tenido que disparar porque las propias narcolanchas han intentado colisionar contra ellos, sabiendo lo débiles que son estas embarcaciones semirrígidas.
“¡Solo pedimos medios seguros para trabajar!” exclamaba el portavoz del CSIF de vigilancia aduanera.
Respecto a la posibilidad de que exista una campaña basada en la ley del silencio para acallar las quejas que se están realizando, Fran García, explica que a él no le han llamado para amenazarle como a su amigo, porque es representante sindical y está más protegido, pero si confiesa que los guardias civiles no tienen este tipo de protección e indicaba: “Yo sé que los compañeros tienen miedo por las represalias que puedan llegar a sufrir”.