El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha proclamado ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador. Los resultados de los comicios de este domingo dan a su partido, Nuevas Ideas, 58 de los 60 diputados de la Asamblea Legislativa. Tiene un perfil joven y millenial, y pese a que en un primer momento sus medidas fueron duramente criticadas en el ámbito internacional, ha conseguido un respaldo popular indiscutible.
Luis Arroyo, politólogo y sociólogo, ha estado en 'Todo es mentira' para analizar el perfil del que ya es el nuevo presidente de El Salvador y algunas medidas que ha tomado. "Tiene una relación directa con el público a través de las redes sociales. Hay que tener en cuenta que El Salvador era el país más inseguro de toda América Latina y probablemente de todo el mundo entero. Las maras tenían controladas las calles", ha apuntado el experto.
Bukele, cuenta Luis Arroyo, "ha establecido un régimen de excepción que le ha permitido primero ser reelegido -es decir, modificar la constitución de la noche a la mañana- y suprimir de un plumazo a los miembros del Tribunal Supremo. También tomar el Congreso. Puede ser calificado de un régimen como mínimo autoritario".
Y es que la popularidad de Nayib Bukele es muy grande. Ha metido a un total de 70.000 personas en la cárcel a la vista de todo el mundo -en muchos casos vulnerando derechos fundamentales- pero reduciendo la delincuencia que había anteriormente en El Salvador aplicando esta 'mano dura'.
En cuanto a si las elecciones en El Salvador han sido democráticas, según el experto, han sido "libres": "Creo que el proceso electoral ha sido limpio y democrático. Otra cosa es cómo ha llegado hasta ahí. No ha hecho campaña".
En los últimos días se ha hablado mucho de cómo el presidente de El Salvador ha cargado contra España afirmando que "no piensan ser sus lacayos". Ha ocurrido durante un mitin en la explanada frente al Palacio Nacional horas después de autoproclamarse ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.