La crisis de los pellets: "Que la playa empiece a tener más plástico que arena no es normal"

  • Los pellets provocan enfrentamientos en el panorama político: el Gobierno de Galicia contra el Ejecutivo central

  • Fernando Valladares asegura que los pellets "no se pueden comparar a la crisis del Prestige"

  • Los pellets destapan la problemática del plástico: 460 millones de toneladas al año

Galicia, punto de encuentro de peregrinación mundial y reconocida a nivel internacional por sus playas, se ha visto golpeada -además de otras regiones del Cantábrico- por un nuevo vertido contaminante que pone en serio aviso la salud ambiental del litoral. Se trata de pellets, diminutas bolas de plástico de gran perdurabilidad y enorme riesgo de llevar contaminantes asociados.

En 'Todo es mentira' ha estado Fernando Valladares, científico y ecólogo del CSIC, para dar algunos detalles del impacto que pueden tener estos pellets que se extiende por la costa septentrional española y que ya es el gran enemigo ambiental del litoral norte español. "No hay que normalizar algo que no es normal. Que la playa empiece a tener más plástico que arena no es normal. Ni tampoco que los peces empiecen a comer plástico o animales mueran de inanición", explica Valladares.

Los pellets provocan enfrentamientos en el panorama político

Estos pellets han causado muchos enfrentamientos a nivel político, especialmente entre el Gobierno de Galicia, en vísperas de elecciones, y el Ejecutivo central: "Esto ha servido para que mucha gente empiece a pensar que aunque esos pellets estén hechos de polietileno, hemos caído en que eso no es normal. Esa reflexión nos debería hacer cambiar las leyes. La normativa se está revisando".

Sobre cómo evitar que esto ocurra en un futuro, según Fernando Valladares "los barcos no pueden ir cargados como los estamos viendo cargar. Eso hay que regularlo a la baja aunque los beneficios económicos bajen. Necesitamos mejores políticos, pero también mejores ciudadanos y ciudadanas". Este vertido de pellets se está comparando con el trágico vertido de petróleo en su día del Prestige: "No es muy comparable. Las dos cosas son graves pero muy diferentes".