Queda poco ya para que llegue uno de los momentos más especiales del año para muchos y muchas: el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebra el 22 de diciembre. Es algo muy común desde hace ya tiempo comprar décimos, compartirlos y esperar al momento en el que algún niño de San Idelfonso grita ese número que nunca pensabas que iba a tocar. O quizás sí.
Pues bien, la inteligencia artificial -más en concreto ChatGPT- se ha abierto paso en el mundo de la lotería y ha hecho su propia predicción sobre qué número saldrá premiado. Se trata del siguiente número: 03695. También ha pronosticado otro número, el 02695. Pero como bien avisa Marta Flich, "desafortunadamente están agotados".
Esto ha dicho Marc Vidal, analista económico y divulgador: "Se basa en todos los números que han salido y luego se les ha dado valores sobre qué circunstancias repercuten en que tenga mayor valor el premio o no con según qué números. No interfiere en que sea más probable una cosa u otra porque el azar es así". Además, añade que el hecho de que la IA haya elegido dos números tan bajos "quiere decir que ha utilizado la parte más baja también, es decir, aquellos números que no suelen salir tanto".
"La IA no está hecha para esto. Utiliza simplemente la estadística", asegura Marc Vidal. Sim embargo, "hay quien defiende que la estadística también juega en el azar, es decir, que el propio azar tiene un valor estadístico. Por eso hay más posibilidades a veces de que salga un número que otro o una cosa que otra". En conclusión, habrá que esperar al 22 de diciembre para saber finalmente si ChatGPT ha acertado en su pronóstico.