El presentador de 'Todo es mentira', Risto Mejide, comenzaba hablando de los numerosos expertos que en cada crisis aparecen y de repente se convierten en una voz universal. Los expertos en vacunas, cuando la pandemia del Covid-19, expertos en geopolítica que salieron a la luz con el conflicto entre Rusia y Ucrania, ahora da la bienvenida a los expertos en el conflicto palestino-israelí.
Según pasan las horas, Risto Mejide asegura que "nacen" numerosos expertos en esta materia y afirmaba: "Modestamente, nosotros desde aquí, no lo somos, llamaremos a alguno, para hablar con ellos. Nosotros, como ciudadanos, la humilde pregunta que nos hacemos es para que sirve la Comunidad internacional". El presentador de 'Todo es mentira' afirma que no entiende para qué sirven todas estas organizaciones y emitía otra pregunta: "¿Para qué sirven las organizaciones supranacionales?"
Risto Mejide, sigue comentando que en teoría este tipo de organizaciones tiene dos misiones: reconocer la existencia de dos países, en este caso, de Israel y Palestina, algo que les legitima en caso de un ataque, y también, obligar a ciertos países a cumplir unas normas, porque incluso en las guerras hay normas.
Israel está reconocido como país desde su creación en 1948, mientras que la ONU solo reconoce a Palestina como estado observador y no de pleno derecho.
La situación en Gaza es ahora munición para la política en España. Por este conflicto generado entre Israel y Gaza, Sumar se ha pronunciado con un mensaje para Pedro Sánchez. Han anunciado que exigirá al PSOE, que España reconozca oficialmente el estado palestino, si quiere su apoyo para la investidura.
La jefa de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, visitó Israel la semana pasada para apoyar a Benjamín Netanyahu y tuvo que ser trasladada a un refugio antiaéreo tras sonar las sirenas antimisiles, a pesar de un inminente desastre humanitario en Gaza.
Von Der Leyen, mostró su apoyo a Israel y dijo: "Europa está del lado de Israel", algo que no gustó nada a muchos de los países miembros de la Comisión Europea, por extralimitarse en sus funciones.