Comenzaba el programa de ‘Todo es mentira’ y Marta Flich desde el plató hablaba en directo con Kayed Hammad, un traductor que vive en Gaza y nos relataba la situación tan complicada a la que se enfrenta toda la población de la Franja de Gaza.
Este traductor, nos comenta que en los últimos días viven de una manera, casi peor que estar muertos. También asegura, que en las últimas 24 horas, él junto a su mujer y sus hijos, han cambiado 3 veces de casa. “Israel quiere echarnos y dejar una palestina libre para los israelíes, Israel desde hace tiempo ya controla todo de Gaza, lo que comemos, lo que hacemos, nuestros suministros”, afirmaba este traductor.
Kayed Hammad nos afirma que es absurdo decirle que se vayan a un millón y medio de personas, aunque Israel asegure que se está avisando para que la población civil pueda reaccionar. Además este traductor nos cuenta, que muchas de las cosas que está haciendo Israel es por la presión que recibe por parte de EEUU, una presión que también ejercen en Egipto que según Kayed, los 11 kilómetros que dividen Gaza con Egipto, están también bloqueados y no se puede acceder al país colindante.
Por su parte, quien en su día fue Ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, nos explicaba que esta guerra no tiene nada que ver con la que se originó en 1948, ya que en ese momento se provocó una guerra porque los palestinos no aceptaron la división de territorio que dijo Naciones Unidas. En este caso, lo que está pasando ahora, es que Hamás está utilizando a la población civil porque quiere una guerra urbana, y cuantas más víctimas civiles haya, mejor para su propaganda ante el mundo. Para Margallo, es completamente imposible desplazar a un millón de personas en 24 horas.