El incendio de las discotecas de Murcia que tuvo lugar la semana pasada dejó trece víctimas a su paso y ha paralizado la actualidad de nuestro país. Tras esclarecerse un poco más los hechos, se sabe que los cadáveres se hallaron en un espacio de veinte metros cuadrados de la primera planta de Fonda Milagros. Además, la Policía estima que se llegaron a alcanzar temperaturas muy elevadas, incumpliendo las normas. Pero ahora la pregunta que nos hacemos todos es, ¿qué camino judicial le espera a esta auténtica tragedia?
El fiscal superior de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, se ha pasado por 'Todo es mentira' para analizar todos los detalles del incendio. En cuanto a la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento de Murcia en toda esta tragedia, según el fiscal lo que hay que hacer es "recabar toda la información posible en torno a los expedientes administrativos que hayan tramitado las diferentes licencias o autorizaciones de estos locales".
Posteriormente, "habrá que valorar si ha habido algún tipo de conducta omisiva o negligente por parte de algún funcionario y en tal caso haremos las valoraciones pertinentes de lo que ha podido suceder y de las consecuencias que pueden derivarse de esto". Por lo tanto, habrá que esperar a tener toda la información al respecto y será ahí cuando desde la fiscalía de la Región actuarán.
Es importante destacar que todas las personas jurídicas, tanto públicas como privadas, responden en el caso de que algunos de sus funcionarios comentan alguna ilegalidad. "Está previsto en la legislación que esa persona jurídica se debe hacer cargo de forma subsidiaria pero siempre en el caso de que se haya declarado que ese funcionario o empleado haya cometido alguna ilegalidad", asegura José Luis Manzanera.
Esta ilegalidad puede ser de tipo penal o administrativo. En este último caso es el Ayuntamiento quien se tendría que hacer cargo de forma subsidiaria de su responsabilidad civil y por lo tanto indemnizar a aquellas familias de los afectados.
A la pregunta de Marta Flich de si los concejales de urbanismo también pueden tener parte de responsabilidad, el fiscal asegura que "no se descarta nadie. Pero insisto, es demasiado prematuro. Será el fiscal que lleva el asunto y el juez cuando reciba esa información cuando sabremos qué es lo que ha podido suceder".
Respecto a cuántos años de cárcel podríamos hablar en caso de que se demuestre que hubo dejadez en las obligaciones de sus cargos, el juez José Luis destaca estamos en el inicio de la investigación. "Hay que dejar trabajar a las fuerzas policiales que van a elaborar lo más pronto posible un informe en el cual se determinarán las posibles causas que hayan podido determinar en el suceso".
Y resalta que "aquí es clave determinar si ha habido imprudencia, quien ha sido responsable y sobre todo si esa imprudencia es grave". El fiscal añade que si se da estos casos habrá que aplicar el Código Penal y entonces ahí podríamos hablar de una pena entre seis y nueve años de prisión como máximo.