El Confidencial ha publicado un artículo en el día de hoy en el que acusa a la OCU, la mayor organización de consumidores de España, de lucrarse gracias precisamente a los consumidores. Se habría convertido así presuntamente en “un opaco negocio multinacional” a costa de pactar con las marcas a las que previamente denuncia.
Ileana Izverniceanu, portavoz y directora de comunicación de la OCU, ha entrado en directo en ‘Todo es mentira’ para hacer frente a la polémica y aclarar qué hay de cierto en la noticia: “Lamentamos decepcionaros, pero OCU no es un entramado, OCU no tiene negocios ocultos. Cuando se juntan un montón de medias verdades, se convierte en una gran mentira”, comenzaba.
Además, ha asegurado que todas sus cuentas “están auditadas y registradas en el Registro Mercantil y la Dirección General de Consumo”: “No hay nada que ocultar”. Y, tras defender su postura lanzaba una importante declaración: “Me gustaría que nos preguntáramos a quién le interesa que la OCU no exista. A lo mejor hay a alguien que no le interesa porque quieren estar solo ellos”.
Ha sido entonces cuando Marta Flich incorporaba a Rubén Sánchez, secretario general de Facua, que ha comenzado su intervención comentando del mismo modo la noticia: “No tiene ningún sentido que una asociación de consumidores promocione a una empresa y además por cada cliente que capte cobre una comisión. No es que sea habitual, es una práctica que, que nosotros sepamos, lleva a cabo exclusivamente la OCU. Nosotros no recibimos dinero de empresas”, decía antes de iniciarse un cara a cara entre ambos.