¿Qué posibilidades hay de encontrar al Titán, el submarino desaparecido? Un oceanógrafo responde

  • El Titán trataba de aproximarse lo máximo posible a los restos hundidos del Titanic

  • "Cualquier maniobra en el agua es complicada", explica Fraile

  • "Cada día que pasa las esperanzas se reducen muchísimo", explica.

'Todo es mentira' se pone en contacto con Eugenio Fraile, experto oceanógrafo, para conocer las posibilidades de encontrar al Titán, el submarino desaparecido próximo a los restos del Titanic.

"Lo más reciente son esos sonidos que se han encontrado en el mar. Todavía están siendo analizados porque son unos ruidos continuos. Las autoridades estadounidenses y canadienses han pasado esos vídeos a expertos en sonido para intentar analizarlos en detalle y poder tener un origen", explica el experto.

"Inicialmente cuando se detectaron esos ruidos han ido a ese lugar y no han encontrado nada. Cada día que pasa las esperanzas se reducen muchísimo. Quiero trasladar toda la esperanza posible porque estamos en una situación desesperante y toda la información que podemos dar aquí es muy sesgada".

"Cualquier maniobra que se puede llevar a cabo en el agua es muy complicada. Y llevar el submarino a la superficie también. Existe tecnología para poder llegar a grandes profundidades, el problema es que esa tecnología no ha llegado todavía a la zona. En este momento. Este rescate está todavía más dificultado porque el submarino está atornillado por fuera. Es un cilindro, la primera parte, donde esta el ojo de buey es la que se abre. En el hipotético caso de que subiera a la superficie, si no lo encuentra un barco, no podrían salir", cuenta.