Más de un millón de euros habría estafado un falso arquitecto en dos años a varios vecinos de Madrid, un engaño que habría hecho por partida doble porque en un primer momento lo habría hecho con el nombre de David y la segunda como Carlos. Y es que seis afectados le denunciaron y el 26 de octubre fue detenido por la policía, quedó en libertad con cargos y fue entonces cuando David se convirtió en Carlos y volvió a la carga.
Su forma de hacerlo era captando sus victimas a travñes de páginas de reformas donde se presentaba como arquitecto o jefe de obra, después acudía junto a empleados a las viviendas para generar confianza y enviaba un presupuesto que según han contado los afectados oscilaban entre 14.400 euros y los 35.000 euros. Una vez firmado el contrato para la rehabilitación del hogar, los afectados pagan el 35% de lo acordado y el resto fragementado cada semana hasta el fin de obra.
El presunto falso arquitecto acudía a la vivienda con obreros para empezar el desescombro, todo iba según lo previsto hasta que la reforma se paralizaba sin explicaciones, el arquitecto dejaba de contestar hasta que desaparecía. No solo engañaba a los propietarios de los hogares, también captaba a trabajadores inmigrantes en la calle sin papeles, a los que prometía pagarles de manera semanal, pero nunco lo hizo.
Andri, una de las víctimas nos recibe en su casa para mostrarnos cómo ha quedado con esta estafa: "Uno se siente muy mal cuando entiende que ha sido víctima de un engaño, he pagado 27.000 euros. Esto es una ruina, está inhabitable". Explica que "no sabe nada" de este arquitecto y lo que más le mata de todo esto: "Mi madre me ha dado sus ahorros de vida para esto y cuando yo supe que esta persona estuvo de declarando ante el juez fue el período en el que estaba negociando conmigo, no tuvo ningún reparo en parar un segundo en captar a las nuevas víctimas".
Fernando Mateos también ha hablado en directo con nuestro programa, última víctima de este presunto falso arquitecto: "He sido el último tonto de turno, a mí me ha estafado 25.000 euros. Es un personaje que se presenta como arquitecto, me da plena confianza, hay que dar unas entradas muy gordas".
"No voy a conseguir a que este hombre se vaya de rositas", dice y es que está en mala situación tras esto: "Me tengo que ir de esta casa, no tengo sitio donde dormir, una amistad me cede una habitación unos días, pero no tengo casa, en la mía es imposible". "Lo he pasado mal, no me gustaría que volviesen nuevas víctimas porque es muy desagradable", asegura esta víctima al programa.