La policía detenía a tres aficionados como presuntos responsables de los insultos racistas proferidos a Vinicius en el partido del pasado domingo entre el Valencia CF y el Real Madrid. Algo de lo que 'Todo es mentira' ha hablado con Susana Gisbert, fiscal de delitos de odio de Valencia.
Risto Mejide ha preguntado a la fiscal de delitos de odio de Valencia sobre las penas a las que podrían enfrentarse los detenidos. “Primero tenemos que ver cuáles son los delitos, ver bien las imágenes, quién hizo cada cosa, pero el delito de odio que es el que se persigue en principio puede oscilar entre una multa y una pena de cuatro años de prisión, según se trate de un caso y otro, según haya agravantes", ha detallado.
Además de esto, explica que también depende del tipo de delito de odio que sea: "Hay dos tipos fundamentales de delito de odio, el delito de odio de palabra de incitación al odio y por otro lado, el delito de odio consistente en humillación a una persona por razón, en este caso a razón del color de su piel".
Otra de las cuestiones es si podrían llegar a ser archivadas las denuncias: “Cualquier caso judicial puede ser archivado si no hubiera pruebas, hay que estar en cada caso concreto. En principio, cuando hemos incoado diligencias de oficio es que hay al menos indiciones de que se ha cometido un delito, cuando hemos ido adelante es por alguna razón".
Además, ha hablado sobre que diez denuncias contra los insultos racistas a Vinicius y solo dos han terminado en condena y si la justicia está siendo laxa en este tema: “La justicia no es laxa en este tema, se enfrenta a los problemas de carencia de medios, pero no se trata de esto, se trata de que hay que probar las cosas y muchas veces la dificultad la tenemos ahí. En principio, nuestra legislación contempla una pena bastante elevada en delitos de odio y cada vez estamos trabajando más este tema”.
Y por último opina sobre si cree que el foco mediático sobre este tema sobre si España es racista les afecta a ellos a la hora de incoar diligencias. “Nosotros actuamos cuando hay un delito y lo hacemos independientemente de que sea fútbol de primera división y haya provocado un monumental escándalo que, que se tratará del más humilde de los deportes. Lo que pasa que la repercusión pública no es la misma", explica para concluir.
La noticia de última hora es que los tres detenidos han sido puestos en libertad y se han abierto diligencias de investigación penal por si sus actuaciones pudieran ser consideradas delito de odio.