Saltaba la información de que el agua de Madrid no podría ser tan buena como muchos aseguran y es que un estudio revela que el agua de muchas ciudades españolas continenen crimoplásticos y Madrid es la que más, pero aun no está regulado a partir de cuántos microplásticos deja de ser saludable, por ello 'Todo es Mentira' ha querido preguntar por todo esto a Roberto Rosal, catedrático de ingeniería química en la Universidad de Alcalá.
"Los microplásticos son pequeños residuos que dejamos nosotros en el medio y este nos lo devuelve en el agua que bebemos y de muchas otras zonas", ha querido explicar para entender bien todo esto y tras esto ha explicado lo que se ha conocido sobre esto.
"Hay microplásticos en el agua como en todas partes, esto no era ningún misterio, lo que hemos hecho con nuestro estudio es determinar cuántos hay y lo que hemos encontrado es que hay pocos, pero es cierto que en Madrid hay un poquito más que en otros lugares", ha comenzado contando este experto y da más detalles sobre este estudio que ha visto la luz.
Roberto confirma que las concentraciones son muy bajas y el hecho de que haya más en Madrid se debe a que es una zona con mayor población: "Las cantidades son pequeñas, comparables a las de otros contaminantes que podemos encontrar en el agua. En el agua que hemos encontrado nosotros hay unas decenas de nanogramos por litro, deberiamos de beber mil millones de litros para tomar 1 gramo de plástico, la concentración es muy pequeña".
Este catedrático cuenta que no hay una regulación para esto todavía, están en estudio, las modificaciones que están procesándose en cuanto a la directiva de aguas potables incluye los microplásticos en la lista de observación, lo que ocurre es que no hay técnicas todavía capaces de midarlos de manera rutinaria, nosotros los hemos medido contando los plásticos uno por uno, de esa forma no se puede hacer una regulación". Y es que a día de hoy "no se conocen los efectos del plástico sobre la salud".