El cambio climático y las medidas para reducir su impacto han sido uno de los bloques del debate de ‘Todo es mentira’ entre los representantes de los partidos que se presentan a las elecciones de la Comunidad de Madrid.
Alfonso Serrano, segundo de Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que no hay que usar “el ecologismo para intervenir en la vida de las personas”, es decir, que no se puede decir a las personas si pueden o no comer jamón ni tampoco tener o no más hijos. Ha defendido la transformación digital y la innovación: “Hay maneras de crecer económicamente y respetar el medio ambiente”, ha asegurado.
El resto de los candidatos han confrontado con él y han recordado las palabras de Isabel Díaz Ayuso asegurando el pasado mes de noviembre que “desde que la Tierra existe” ha habido cambio climático y que la izquierda no puede seguir “contra la evidencia científica porque tienen en su cabeza el comunismo”.
Alejandra Jacinto, de Podemos, ha acusado al PP de, si no negacionista, al menos de “retardista”, que es “llegar tarde cuando estás sufriendo una emergencia climática ahora”.
Mónica García, de Más Madrid, cree que hay que “derogar el negacionismo” y ha recordado que actualmente “estamos respirando concentraciones de CO2 que nunca hemos respirado en 800.000 años”.
Juan Lobato ha defendido que “hablar de sostenibilidad ambiental es hablar de calidad de vida” y ha señalado los tres retos que tiene Madrid en este campo: la contaminación, que se combate con una estrategia de transporte público; la gestión de los residuos y la producción de energía, porque Madrid solo produce el 4% de lo que consume.
Alejandra Jacinto ha arremetido no solo contra Isabel Díaz Ayuso en su intervención, sino también contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: “Aparte de una presidenta negacionista, tenemos un alcalde arboricida”. Ha explicado que la propuesta de Podemos es “apostar por un transporte público sostenible”, lo que incluiría abrir el Metro 24 horas.
Mónica García ha puesto el foco en las altas temperaturas que se viven en Madrid durante muchos meses del año. “Nuestros niños se están achicharrando en las aulas año tras año”, ha dicho. También quiere “reindustrializar la región de forma sostenible”.
Juan Lobato y el PSOE apuesta por “facilitar el cambio a vehículos eléctricos” y por trabajar “de forma colaborativa para que esto funcione”.
Alfonso Serrano ha recordado las inversiones de la Comunidad de Madrid en movilidad eléctrica y autoconsumo y ha arremetido contra sus rivales políticos: “Vosotros sois los que venís a hablar de sequía… Esta gente está derruyendo pantanos”.