En las 73 manifestaciones convocadas en España, la reivindicación principal ha sido la subida salarial para compensar la perdida de los poderes adquisitivos de los trabajadores a causa de la inflación. Los sindicatos han amenazado con tomar las calles en otoño si no hay acuerdo y Yolanda Díaz, respaldó sus demandas.
‘Todo es mentira’ ha hablado en directo con el vicepresidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Miguel Garrido, para resolver todas las dudas que existen sobre el tema de la subida salarial en España.
Risto Mejide ha querido saber si se pueden subir los salarios en España: ‘’Bueno, yo creo que sí que se pueden subir y de hecho se están subiendo. Hay que recordar que se están cerrando acuerdos, llevamos ya tiempo en un escenario de mucha dificultad por la alta inflación, pero ya se están cerrando numerosos convenios y yo estoy seguro de que, si nos dejan trabajar, si dejan que negociemos sin interferencias por parte del gobierno, seremos capaces se alcanzar acuerdos como lo hemos hecho en muchas otras ocasiones’’, ha explicado Miguel Garrido sobre el tema.
Ante la pregunta del presentador sobre a qué interferencias se refiere, Garrido ha indicado que: ‘’Estamos escuchando permanentemente, ayer sin ir más lejos, a ministros del gobierno que hacen llamamientos solo a la patronal para negociar, en algunos casos incluso, ayer mismo dijo la ministra de hacienda que reclamaba a la patronal que se volviese a sentar en la mesa de negociación, cuando la patronal no se ha levantado nunca de una mesa de negociación y estamos negociando de manera complicada pero que yo creo que con trabajo, voluntad y cediendo todo se puede llegar a un acuerdo. Si es con imposiciones y con amenazas, pues desde luego el escenario es mucho más complicado’’.
‘’Yo creo que para que se puedan mejorar las condiciones de retribución de los trabajadores, que insisto creo que es algo positivo y necesario, todos tenemos que aportar. Se tiene que mejorar la productividad de las empresas y luego hay que recordar que el gobierno tiene a su alcance medidas que pueden ayudar a que los trabajadores reciban una mayor remuneración, ya sea deflactando el IRPF, que es insólito que eso no se haga en las actuales circunstancias de récord de recaudación y de inflación altísima y por otro lado también reduciendo las cotizaciones sociales que al final es un impuesto directo al trabajo, por las cuales los trabajadores ingresan menos dinero en sus nóminas’’, es lo que opina el vicepresidente de la CEOE sobre lo que habría que hacer para llevar a cabo la subida de los sueldos en España.