Beatriz Flamini hizo historia. La Alpinista española se introdujo noviembre de 2021 en una cueva de Granada. Participando en un experimento sobre la aislación, la deportista pasó 500 días a 70 metros bajo tierra. Allí permaneció sin luz natural, completamente sola y sin contacto con el exterior.
Estoy satisfecha, me he quedado muy a gusto. Me causa mucha curiosidad, mucha fortaleza y mucha alegría", explicaba ella misma. Para Beatriz, lo peor era la ausencia de ruido. "Siempre es el mismo silencio, el goteo. No es que el tiempo pasa mas rápido o mas lento, es que no pasa", dejaba claro. A pesar de este inconveniente, el balance era positivo: "No quería salir, me he llevado muy bien conmigo misma".
Sin embargo, ahora, se cuestiona el récord de Beatriz, ya que según muchos expertos, no tiene que ver con al espeleología. Así lo explica en 'Todo es mentira' Sergio García - Dils, experto espeleólogo.
"Imaginemos que me tiro mil días en un barco amarrado a puerto en Marbella. Es una experiencia personal, pero no es un hito, esto es lo mismo. La cuestión es que la espeleología es una disciplina que estudia las cuevas, exploramos la fauna, los movimientos del agua, etc. En este caso el récord es alcanzar una máxima profundidad o distancia en una cueva, cuestiones que aportan a nuestro conocimiento del subsuelo", cuenta.
"Lo que ha hecho Beatriz es totalmente respetable, pero se trata de una experiencia que podría haberse hecho en cualquier entorno confinado. Desde una cámara subterránea a una mina. Me han preguntado desde la prensa si esto tiene que ver con la espeleología y lo que digo es que la cueva pasaba por allí".