Activistas climáticos han lanzado pintura roja contra la fachada del Congreso de los Diputados este jueves. Estaban protestando tanto por el juicio contra otros 15 de sus compañeros que llevaron a cabo una acción similar previamente, como porque las instituciones no están tomando las medidas suficientes para frenar el cambio climático.
Bilbo Basterra, cofundador de Futuro Vegetal, ha hablado en directo en ‘Todo es mentira’ y ha explicado que la pintura utilizada contra la fachada y los leones del Congreso es “un tinte ecológico relativamente sencillo de lavar, con darle con agua ya sale”. Ha defendido que se trata de una protesta pacífica y no de un delito ya que forma parte del “derecho a la libertad de expresión”.
Javier Nart ha sido especialmente crítico con Basterra y la protesta y la ha definido como algo “ridículo, lamentable e infantil”, entre otros calificativos. También ha reconocido que hay graves problemas medioambientales que afrontar, como la contaminación derivada de la industria cárnica o los regadíos, pero considera una “gigantesca gilipollez echar pinturita a los leones del Congreso y pensar que con eso estáis descubriendo América”.
Susana Díaz se ha mostrado de acuerdo con Nart: “Ecologismo no es vandalismo”.
Marta Flich también ha criticado este tipo de protestas: “Se pueden hacer las cosas con más altura”. Además, no ha querido entrar en la entrevista en las razones que ha llevado a Futuro Vegetal y a otros grupos de activistas climáticos debido a la manera de llamar la atención de los medios de comunicación.
Bilbo Basterra se ha defendido de las opiniones de los colaboradores del programa y ha explicado que, para ellos, “la desobediencia civil no violenta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión”.
Estas palabras han hecho estallar a Nart: “Os equiparáis a las protestas pacíficas de Gandhi o a las de la guerra de Vietnam. Estáis en el más alto punto de la absoluta vanidad y fatuidad”.