Daniel Bernabéu, Presidente de AMYTS, carga contra Isabel Ayuso: "Es grave que se deje de exigir luz natural en los hospitales"

  • "El Zendal parece más una nave o un hangar", asegura el experto

Según El País Ayuso planea dejar de exigir luz natural en las habitaciones para considerar al Zendal un hospital en toda regla. 'Todo es mentira' se ha puesto en contacto con Daniel Bernabéu, Presidente de AMYTS, Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, para conocer su opinión al respecto.

"Desde el punto arquitectónico el Zendal parece más una nave o un hangar. Se le dio un uso muy específico en un momento, pero siempre hemos pensado que no cumple las condiciones de intimidad, habitabilidad, espacio, confort, para albergar pacientes en las condiciones que requiere un centro hospitalario", explica el experto.

"Cambiar la normativa de los hospitales es como si quisiéramos decir que la tierra es plana y cambiamos las normas de la física para querer demostrarlo. Es grave que se deje de exigir luz natural. Hay muchos estudios que demuestran sus beneficios. Abrir esa posibilidad quiere decir que a partir de ahora puede haber habitaciones sin luz. Es muy serio", cuenta.

"Reducir la ratio de enfermería para atender a los enfermos lo único que supone es degradar y empobrecer la atención que pueden recibir los pacientes y sobrecargar a los profesionales que están encargándose de ellos. Desde nuestra asociación nos parece un auténtico despropósito. Nos parece muy temerario y peligroso por lo que puede suponer para la calidad asistencial en la Comunidad de Madrid", deja claro Daniel Bernabéu.