Olga Tarnovska, ucraniana en Kiev: "Si los países colaboran, la guerra puede acabar este año"

‘Todo es mentira’ ha contado desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania con el testimonio en primera persona de Olga Tarnovksa. Un año después del inicio del conflicto bélico, el programa se pone en contacto ton la ucraniana para conocer las últimas noticias de Kiev.

No hemos recibido la ayuda internacional que esperábamos, pero hemos recibido ayuda, y gracias a esa ayuda y al apoyo internacional financiero, Ucrania ha resistido. Si no, no podríamos. Estamos luchando contra el segundo mayor ejército del mundo, aunque sus tanques estén oxidados, son seis mil. La munición que tienen todavía les da par amucha guerra”, comienza diciendo. “Con lo cual agradecemos la ayuda, pero no es suficiente. Ucrania no puede ni si quiera contraatacar porque no hemos reunido suficientes armas. Gracias a Dios, España nos va a dar seis tanques, pero con seis tanques…¿A dónde vamos?”

El sobrino de Olga se encuentra luchando en el frente. “Mi sobrino está bien ahora mismo. Está en un regimiento en Kiev con el que va a pasar a la defensa anti área. Ha estado en los puntos calientes y era una cosa muy agobiante, porque su regimiento ha perdido mucha gente. Es una batalla muy sangrienta por los dos lados. Porque nosotros perdemos a los civiles, las ciudades, economía, nuestra naturaleza…no solo a los soldados como Rusia”, explica.

Sobre el fin de la guerra, Tarnovska se muestra positiva: “Yo lo he dicho desde el primer momento. Ucrania va a ganar esta guerra. Es una guerra existencial. Si la ganamos existimos. Si Ucrania cede sus territorios o firma algún acuerdo, va a ser una bomba a corto plazo. Porque si ahora Rusia dice que congela la guerra tal y cómo está, es una victoria para ellos y una derrota para nosotros, porque no hemos podido parar al agresor. Con la ayuda unificada, si los países se esfuerzan, podemos acabar la guerra este año. Hay países que dudan, y esas dudas nos cuestan mucha sangre ucraniana”.