La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) está cansada de que todos los años los medios de comunicación se hagan eco de los pronósticos de Las Cabañuelas porque creen que estos métodos pseudocientíficos de predecir el tiempo desprestigian su labor.
El meteorólogo Cayetano Torres, portavoz de la AEMET, ha recordado en ‘Todo es mentira’ que Las Cabañuelas son “folklore, tradiciones, un método tradicional que es como sacar a los santos para que llueva”.
Ha explicado que Las Cabañuelas predicen el tiempo que hará en el año siguiente fijándose en los 12 primeros días de agosto y ha puesto un ejemplo: “El 3 de agosto equivale a marzo. Si por la mañana está soleado y luego hay tormenta, equivale a soleado la primera quincena de marzo y luego hará malo”.
Para él se trata de “un folklore bonito, pero no es oficial”. La Meteorología es una rama de la física que utiliza superordenadores para hacer sus predicciones, es decir, que es una ciencia que usa la tecnología más avanzada y donde trabajan científicos de lo más importantes.
La principal razón de las advertencias de la Agencia Estatal de Meteorología contra Las Cabañuelas es que la población no se confunda- “A raíz de las predicciones de meteorología se inicia el proceso de meteoalerta, que es el que desencadena las actuaciones de protección civil (…) Queremos dejar claro a la población que se deben fiar de los canales oficiales y no de la pesudpciencia. No me molesta que haya estas cosas hasta que juegan a la confusión con la información oficial, eso sí es grave”, ha explicado Cayetano Torres.