Olga Tarnovska, periodista ucraniana, ha relatado la realidad que están viviendo en Ucrania en estas fechas tan señaladas. Este año, las navidades en el país están siendo totalmente diferentes. "Estamos sumidos en la oscuridad", ha desvelado Olga. La periodista asegura que llevan tres días de apagones que les impiden realizar una vida normal y disfrutar de las necesidades básicas.
Esta guerra, está haciendo que los ucranianos tengan que adaptarse a un tipo de vida diferente. Aun así, disfrutan y agradecen de todo lo que la vida les depara día a día. "Aquí en Kiev, hoy, por lo menos tenemos luz, en otras ciudades no", ha dicho Olga en el momento de la conexión. Muchas de las ciudades ucranianas están destruidas y otras sufren ataques constantes. Ahora, los ucranianos se plantean la Navidad de una manera diferente. "Algo improvisaremos", ha dicho la periodista con una sonrisa.
"Para Putin no es Navidad", ha dicho tajante Olga. Aunque también ha asegurado que la represión de Putin no hará que los ucranianos se queden sin Navidad. "No nos vamos a quedar sin Navidad, no podemos darle esa satisfacción", ha determinado. Y ha añadido: "Le vamos a ganar la Navidad y lo que sea. Las próximas navidades queremos que haya paz, pero no concebimos la paz sin la victoria".
En Ucrania se rigen por los ritos ortodoxos, por lo que no celebran la Nochebuena. Olga asegura que algunos ciudadanos comienzan sus navidades el día 25 de diciembre, pero que la mayoría las celebra a partir del 6 de enero. "Del día 6 al 7 de enero es la fiesta grande en nuestro país", ha desvelado.
Siguen las amenazas de Putin mientras sus soldados siguen debilitándose. La periodista Olga Tarnovska quiere aclarar que lo que está viviendo Ucrania y Rusia es una guerra, y que no se le debe quitar importancia denominándolo “conflicto”.
La periodista asegura que a los ucranianos les agrada la visita de Zelenski a Estados Unidos. “Es el país que más ayuda financiera y militar nos proporciona”, asegura. Además, considera que la visita de Zelenski al país americano es “emblemática y simbólica” y que el discurso de su presidente ha sido “muy emotivo”. “Está expresando lo que piensa el pueblo ucraniano”, afirma. Y ha añadido: “No pensamos rendirnos, estamos dispuestos a seguir”.