La presentadora ha querido relacionar la figura del funcionariado en España con una frase que dijo Antonio Banderas sobre la diferencia entre las aspiraciones de los jóvenes españoles y norteamericanos. Próximamente, los funcionarios van a ser evaluados cada año y podrán ser degradados y perder su sueldo.
Mariló Montero ha recordado los años que estuvo viviendo en Estados Unidos y ha querido resaltar la famosa frase del actor: “Hay una diferencia, cuando se hacen encuestas en España la gente joven quiere ser funcionaria, y en Estados Unidos, empresaria”, decía Antonio Banderas. Además, asegura que le tiene mucho respeto y credibilidad al actor. “En Estados Unidos se motiva mucho el empresariado y el talento”, ha dicho la presentadora enlazándolo con la nueva noticia sobre los funcionarios.
“No es algo nuevo, lo que pasa que ahora lo desarrollamos para la Administración del Estado”, ha comenzado diciendo el responsable de la Administración Pública de Comisiones Obreras, Javier Martínez.
El responsable considera que es necesaria esta evaluación y que tiene como objetivo evaluar si el personal que trabaja para la Administración cumple o no con los objetivos que se establecen. El anteproyecto que se ha aprobado no establece cuál va a ser el sistema por el que se haga esta evaluación del desempeño, lo que establece es cuál va a ser la influencia negativa en los derechos del personal. “Necesitamos una mayor concreción”, ha recriminado.
Esta medida tampoco plantea si la evaluación va a ser vertical, es decir, que la persona que ocupa la jefatura vaya a evaluar al equipo que esté por debajo, o si va a ser una evaluación global. “Solo nos dicen que se van a limitar algunos derechos del personal que tienen que ver con la movilidad, con la formación, con la carrera profesional dentro del puesto de trabajo, que se va a limitar ese derecho retributivo o el acceso a determinados puestos si se suspende esta evaluación”, ha explicado Javier Martínez.