Estados Unidos anuncia este martes un hito histórico en la llamada fusión nuclear: una energía renovable e ilimitada. Lo que se consigue es una ganancia neta de energía, es decir, una mayor energía que la utilizada en el proceso para crearla.
Energía ilimitada, un sueño científico hecho realidad. De confirmarse definitivamente, estaríamos ante la energía del futuro.
Barata, limpia, ilimitada… una energía que habría conseguido el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore imitando el proceso a través del cual se genera energía en las estrellas: la fusión nuclear.
Esto es combinando dos atamos cuya unión da lugar a uno más pesado liberando, de paso, una gran cantidad de energía. Esta nueva forma de generar energía no entraña los peligros de las centrales nucleares y se acabaría con la dependencia de estas y otras formas de energía no renovables como el petróleo o el gas.
‘Todo es mentira’ ha conectado en directo con José Manuel Perlado, profesor de física nuclear, que desde su clase con los alumnos ha explicado la importancia histórica de esta energía y ha seguido el anuncio de EE.UU. junto al programa.
El profesor de física nuclear ponía un ejemplo muy esclarecedor de lo que significaría esta nueva energía para el planeta: "Con un vaso de agua, una familia podría tener energía durante más de 100 años".