Los profesionales de la Atención Primaria en Madrid han empezado este lunes una huelga indefinida para denunciar las condiciones laborales en los centros de salud. Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, ha explicado en ‘Todo es mentira’ las causas por las que 4.240 médicos de familia y 720 pediatras están llamados a secundar los paros.
La principal razón de las protestas de los médicos y pediatras es el elevado número de pacientes que deben atender al día. “Vienen de una situación en la que perdieron el control sobre sus agendas”, ha comenzado Hernández. Esto supone que, aunque comiencen su jornada de trabajo con 40 pacientes citados, al final del día hayan tenido “50, 60 o 70” porque también han tenido que atender a las urgencias, las personas que no tienen médico asignado y al reparto de los profesionales que no están.
“Los pediatras y los médicos de familia son vocacionales. Quieren darle la mejor calidad a sus pacientes y cuando están atendiendo consultas a partir de 50 pacientes, sienten que los están despachando. No están ejerciendo para lo que están formados, para sus problemas de salud, prevención y atención a la comunidad. Esa parte hace mucho tiempo que no se hace. Sienten que ni siquiera hacen la asistencia para la que están formados”, ha añadido Ángela Hernández.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los médicos y pediatras que desconvoquen la huelga porque “ahora mismo no podemos saturar los hospitales”, aludiendo al incremento de las enfermedades relacionadas con el frío.
La Comunidad de Madrid se enfrenta ahora a una nueva huelga de sanitarios, después de que el pasado jueves se llegase a un acuerdo y terminase el paro convocado por las urgencias extrahospitalarias, que duró nueve días.