La entrada en vigor este lunes de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, también llamada la ley del solo sí es sí, ha provocado la revisión de varios casos de agresores sexuales que han visto reducidas sus penas.
Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la violencia de género, ha analizado varios de esos casos y sus sentencias y considera que “se está aplicando la ley de manera si no voluntarista, al menos con graves errores”.
La delegada ha informado de que, para el Gobierno, “los casos que hemos visto son erróneos”. Ha defendido que la ley no es anticonstitucional y que se ha hecho caso a la petición de no bajar las penas máximas para los delitos tipificados.
Además, cree que es importante no “alarmar a las mujeres” por todas las revisiones que se están produciendo y ha recordado que esta ley “convierte en delito muchas cosas que no lo eran”.
Fernando Portillo, juez decano de Melilla, también ha participado en el debate sobre las rebajas de las penas a los agresores sexuales y ha dado el punto de vista de su gremio. Ha defendido que los jueces están “aplicando la ley”. “Lo que no pueden ahora es responsabilizar a la carrera judicial de las herramientas que ellos nos han dado”, ha añadido, en referencia a la ley del solo sí es sí.
Portillo ha defendido también que los juzgados están sobrecargados y que lo que menos quieren ahora es ponerse a revisar casos antiguos. “Ante la falta de límite, aplicamos la norma más favorable al reo, aunque nos duela. Nosotros somos garantes de las leyes”, ha aseverado.
Durante la entrevista, Mariló Montero ha tenido un choque con Rosell, que la ha acusado de poner palabras en su boca que ella no ha dicho. "Señora Rosell, vamos a ver, es que inventa unas cosas tremendas. Eso sí que es verdad y no miento. Yo no estoy insultando, he cogido palabras textuales de la ministra Montero”, le ha respondido la presentadora.