Para Chencho Arias, exembajador de España ante la ONU, el funeral de la reina Isabel II le ha parecido correcto, "pomposo, muy bien hecho, un poco largo de más", ha asegurado, porque "los británicos son muy tradicionales, no se le muere una reina cada año", ha dicho. Además, por otra parte, se han dado cuenta que es un filón económico.
Y para España este funeral qué ha sido, "nosotros no pintábamos allí nada más que figurantes, el tema era el pueblo británico, el féretro de la reina y sobre todo la Familia Real Británica", ha señalado, "y no la española".
Risto ha querido insistir un poco para que le analizara este tema de nuestra casa real y sobre la disposición de los asientos en la abadía. Y es que solo unas horas antes Felipe VI y Letizia supieron que se iban a sentar junto a los reyes eméritos.
Algo que al exembajador le ha parecido normal porque Don Juan Carlos no iba como representante oficial de España, "iba como persona que ha sido rey durante 37 años, que era pariente relativamente cercano a la reina y que todo el mundo sabe, excepto el Gobierno español, que se tenían verdadero aprecio", ha asegurado Chencho Arias. Pero parece que Bolaños y Albares "no se enteraron", ha dicho, "e hicieron sus maniobras".
"Pero so cateto", les ha dicho a los ministros, "la delegación oficial la hace el Gobierno, los invitados los hace la Casa Real Británica, el protocolo en todos los países es lo que se llama el protocolo local", ha explicado Arias, es decir, las normas las marca el país anfitrión.