¿Es verdad que va a desaparecer la luz ámbar de los semáforos?

  • La luz ámbar de los semáforos se usa como transición entre el verde y el rojo

  • Hay situaciones de riesgo en la que los peatones tienen el semáforo en verde y los coches en ámbar

  • Se quieren evitar esos peligros, por lo que es necesario que cuando “el monigote esté verde, el semáforo en rojo siempre”, dice el experto Mario Arnaldo

En los últimos días, varios medios han recogido que la luz ámbar de los semáforos podría desaparecer. Para aclararlo, ‘Todo es mentira’ ha llamado a Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Asociados Europeos, que ya ha avanzado que eso no va a ser exactamente así.

“La luz ámbar no va a desaparecer”, ha asegurado Arnaldo. Los semáforos pueden tener tres luces para los conductores y dos “monigotes” para los peatones y esto puede suponer un problema de seguridad: “Un peatón puede estar viendo un monigote verde, pero el semáforo está en ámbar intermitente y eso no puede ser porque genera una situación de riesgo”, ha explicado el experto.  

La solución que se plantea es que cuando “el monigote esté verde, el semáforo en rojo siempre”.

El color ámbar se introdujo como transición entre el rojo y el verde. En un principio se usaba “un sonido muy desagradable”, pero luego se cambió por la incorporación de este color.

¿Tendremos que pagar peajes en todas las carreteras?

Otra noticia recurrente relacionada con los coches es que vamos a tener que pagar peajes por usar carreteras que se han financiado con los ingresos del Estado. Arnaldo cree que eso no será así porque traería dos consecuencias muy negativas: “Afecta a la seguridad vial porque se dejarían de usar carreteras más seguras y deprimiría las zonas donde se estableciera ese peaje”.