Igor Chumak, voluntario ucraniano, convencido de que su país ganará la guerra contra Rusia: “Poco a poco vamos a tener libertad”
La invasión de Rusia sobre Ucrania comenzó hace ya seis meses
La normalidad parece haber vuelto, más o menos, a ciudades como Kiev
Tatiana Kolbayenkov, de Odesa: “El 90% de los ciudadanos ucranianos estamos segurísimos de que la victoria será nuestra, es nuestra tierra sí o sí”
La invasión de Ucrania comenzó hace ya seis meses y desde entonces se han registrado más de 6.000 civiles muertos y 13 millones de refugiados o desplazados. Igor Chumak es voluntario ucraniano y nos ha contado cómo está la situación en Kiev, donde se encuentra en estos momentos: “Está más o menos tranquilo, en el último mes mucha gente volvió a su casa”, ha explicado.
A pesar de ello, en otras partes del país la guerra sigue en su forma más cruda. Lo que no ha cambiado desde que comenzó el conflicto es la convivvión del pueblo ucraniano de que van a ganar: “Es nuestra tierra, no de Rusia (…) Por eso peleamos, poco a poco vamos a tener libertad”, ha afirmado Igor.
MÁS
La polémica de los ‘encierros infantiles’ de Nules (Castellón): los niños corren delante de vacas mansas y los organizadores dicen que es “una exhibición trashumante”
Las enseñanzas rurales de Miguel Ángel Revilla que provocan las risas de los colaboradores: “Oler a salazón me excita”
Curiosos que se acercan a los incendios a hacerse selfies: “Hemos tenido que rescatar a personas rodeadas por el fuego”
Tatiana: “Estamos más decididos que antes”
Tatiana Kolbayenkov vive en Odesa y nos ha contado que, a pesar del tiempo que ha pasado, está “más decidida que antes”: “El 90% de los ciudadanos ucranianos estamos segurísimos de que la victoria será nuestra, es nuestra tierra sí o sí”.
En su ciudad, la gente vive “su normalidad”, según nos ha explicado Tatiana: “Vamos al supermercado, en una ocasión he ido yo al cine, funciona el teatro, las cafeterías…”. Pero la incertidumbre y el dolor de la guerra siguen ahí: “Una mañana me despierto en lágrimas y otra riéndome. O me despierto tres o cuatro veces por la noche con las sirenas”.