Los alcaldes de la zona de Bejís alertaron del peligro que ocasionaba la maleza en las vías del tren: ¿se podría haber evitado la tragedia?
Antonio Martínez, alcalde de Caudiel, ha entrado en directo en ‘Todo es mentira’ para contarnos todos los detalles
Habrían pedido hace tres meses que se retirara toda esa maleza tras varios incidentes
"Siempre se imputaba a que el frenado de las máquinas provocaba chispas y prendía”, nos cuenta
Después de lo ocurrido con el tren cercado por las llamas en el incendio de Bejís, Castellón, sale a la luz un nuevo dato: los alcaldes de la zona afectada habrían pedido hace tres meses que se retirara la maleza que había en las vías. Esto plantea una nueva incertidumbre: ¿se podría haber evitado lo sucedido si se hubiera llevado a cabo esa limpieza?
Antonio Martínez, alcalde de Caudiel, ha entrado en directo en ‘Todo es mentira’ para contarnos todos los detalles sobre ese aviso de peligro de incendio que dieron hace meses: “En la zona de Caudiel llevamos como tres incendios, el último ya fue muy fuerte, el 17 de junio. Siempre se imputaba a que el frenado de las máquinas provocaba chispas y prendía la maleza que había en las vías”, comenzaba.
MÁS
Los afectados por el tren de Bejís dan su versión de lo que sucedió ante las revelaciones de la ‘caja negra’
‘En boca de todos’ accede en exclusiva a la ‘caja negra’ del tren cercado por las llamas en Bejís
La ministra de Ciencia e Innovación, sobre el tren rodeado por el fuego: “Estamos reescribiendo las normas para enfrentarnos a escenarios que por culpa del cambio climático son nuevos retos"
Marta Flich le preguntaba entonces por la respuesta que recibieron cuando presentaron la advertencia de este peligro: “La maleza no se está limpiando. Ahora está limpia. A partir del 17 de junio alguien se ha puesto las pilas, pero anteriormente la maleza no estaba limpia”.
Qué encontró cuando llegó al lugar del incidente
Ubicado a unos 10 kilómetros del lugar en el que ha ocurrido el incidente en Bejís, Antonio recibió rápidamente la noticia y marchó al lugar de los hechos: “Salgo corriendo de casa, llego allí y me encuentro mucha Guardia Civil, mucha gente en el suelo envuelta en papel para evitar que se pongan fríos, y sanitarios del pueblo que habían acudido a ayudar. Solo me encontré dos ambulancias, después llamé al 112 y vinieron más”.