‘En boca de todos’ accede en exclusiva a la ‘caja negra’ del tren cercado por las llamas en Bejís
Una pasajera del tercer vagón es la persona que realmente incitó al resto de pasajeros a bajar del tren
La 'caja negra' del tren de Bejís revela que la maquinista logró reanudar la marcha del tren a las 18:15
‘En boca de todos’ accede en exclusiva a la ‘caja negra’ del tren cercado por las llamas en Bejís. Existen diferentes versiones sobre lo que ocurrió, el programa resuelve las dudas sobre qué sucedió realmente.
La ‘caja negra’ revela que a las 17:54 de la tarde es la hora exacta en la que la maquinista decide parar el tren. Las llamas empiezan a cercar el tren, un fuego que se encuentra por sorpresa al salir de un túnel. Los pasajeros entran en pánico, con niños gritando, “¡por favor, por favor!”.
MÁS
El Sindicato Ferroviario denuncia la falta de personal, tras lo ocurrido en el tren rodeado por las llamas de Bejís: “El maquinista va solo y los pasajeros desprotegidos”
Ximo Puig, sobre lo que ocurrió en el tren cercado por las llamas por el incendio de Bejís: "Esa zona inicialmente no estaba quemada"
Ante esta situación, la maquinista se pone en contacto con sus superiores, los cuales explican que no tienen conocimiento de ese fuego. Mientras, el nerviosismo crece entre los pasajeros, sobre todo aquellos que se encuentran en el vagón número tres, ‘el vagón del pánico’. Ahí es donde comienza la revuelta encabezada por una pasajera, que pide que abra las puertas.
Según demuestra la ‘caja negra’ del tren, la maquinista, que se encuentra sola en el tren, decide hacer un cambio de sentido y se desplaza a la cabina que se encuentra en el lado opuesto. En los cuatro minutos que tarda en llegar, los pasajeros del ‘vagón del pánico’ activan el sistema de alarma y consigue abrirla.
Un acto que impidió que la maquinista consiguiera poner en marcha el tren, porque el sistema de bloqueo está cerrado. Es ella quién realmente insiste a los pasajeros en que no se bajen, en que es más peligroso. Para poder reanudar la marcha, la maquinista baja del tren para cerrar manualmente la puerta abierta.
El registro de ‘la caja negra’ confirma que mientras la maquinista intentaba cerrar la puerta, una veintena de pasajeros huían por la cabina de conducción hasta las vías. A las 18:15 de la tarde, consigue reanudar la marcha en sentido contrario y en el trayecto para hasta 7 veces para recoger a los pasajeros que habían huido.
La intervención de Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación
Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, intervenía en el programa 'En boca de todos' asegurando que por parte del gobierno habrá "total cooperación" para esclarecer las circunstancias del suceso y determinar qué eslabón de la cadena ha fallado en esta ocasión.
Además, apunta que hay que reescribir las normas y los protocolos de actuación para enfrentarnos a escenarios nuevos e inclemencias imprevistas ocasionadas por el cambio climático.
El testimonio de los afectados por el tren de Bejís, tras conocer el contenido de la ‘caja negra’
Ángel Sánchiz, es uno de los pasajeros heridos que saltó a las vías del tren, “no fue buena idea”. Desde su experiencia cuenta que no vio a la protagonista de la revuelta, pero sí escuchó a la maquinista pedir que no accionaran la palanca de emergencia. Además, fue testigo y partícipe de cómo muchos pasajeros salieron por la cabina de la conductora.
En el caso de la hija de Antonio Irlandés, pasajera del tren, ella intentó frenar el pánico que se produjo al ver las llamas. Su decisión fue la más acertada, no bajar del vagón, eso sí, su padre recrimina a la maquinista su tardanza a la hora de detener el tren, “¿cuándo va a parar el tren? ¿Cuándo los pinos están en la vía”.