Muchos están de vacaciones y es la época que más se coge el coche. Pues, atención: podrían estar engañándonos con las baterías de los automóviles. Para indagar más en este tema, 'Todo es mentira' ha llamado a Ángel Gaitán, el mecánico archiconocido por ganar un juicio a Tesla y por ser uno de los tiktokers con más seguidores.
¿Duran menos las baterías de ahora que las de antes? Afirmativo. "Ya no se hacen como las de antes", ha asegurado, "hoy en día hay muchos tipos y con muchos tipos de tecnología", ha añadido. Y ha explicado que muchos fabricantes tienden a poner la fecha de fabricación de muchas de ellas, "y vienen durando una media de dos años y esto es una vergüenza", ha sentenciado.
Uno de los motivos de esta poca durabilidad es porque los nuevos coches tienen más prestaciones electrónicas (GPS, Start & stop...), y otra factor muy importante y al que se ha querido referir Gaitán es el de la obsolescencia programada.
"Esta palabra no me ha he inventado yo, lo han hecho todos los fabricantes, y se han encargado que en sus líneas de producción, que cuando termine esa pieza, se les haga una serie de pruebas", ha contado. Y esas pruebas son, "si el producto da más resultados del que se espera, se descarta", ha destacado, es decir, se intenta que esas piezas sean de peor calidad para que duren menos tiempo, ellos tienen que controlar la vida útil de ese producto", ha añadido.