Año Santo. Miles de peregrinos llegan a Santiago y los vecinos están hartos, no pueden más con este tipo de turismo. "Tenéis que respetar, que esto es una ciudad y la gente trabaja", asegura una vecina, cada vez es más difícil la convivencia con estos grupos de turistas.
Ante esta situación, los vecinos del barrio de San Pedro han decidido colgar carteles por las calles con recomendaciones para los peregrinos, "recuerda en todo momento que en los lugares que atraviesas habitamos personas que, cada día, vemos pasar delante de nuestras puertas grupos cada vez más numerosos.
'Todo es mentira' ha hablado con Montse Vilar, presidenta Asociación Vecinos de Santiago de Compostela, para hablar de la situación que están viviendo y qué piensan sobre este tipo de turismo. Ha confirmado que a las personas que tienen un comportamiento incívico les llaman "fodechinchos", "nace más en las zonas de costa y sobre todo con los madrileños", ha apuntado, "van como arrasando".
¿Todo vale para los peregrinos? "Estamos viendo que hay actitudes bastante incívicas y sobre todo situaciones de riesgo extremo, el tema de las bicicletas, el tema del corte de tráfico...", ha explicado Vilar, "y esto lo percibimos como el que todo vale para potenciar este modelo de turismo".