Rafael Nadal se ha convertido en el centro de las críticas en Francia tras haber levantado su decimocuarto Roland Garros. El tenista tuvo que jugar infiltrado porque está lesionado y tiene mucho dolor y han sido precisamente estas inyecciones las que han sembrado la duda. ¿Se consideran dopaje estas infiltraciones? El doctor Pedro Manonelles lo niega rotundamente: “Las infiltraciones no son dopaje. Otra cosa es que en la infiltración, el producto que se infiltre sea una sustancia prohibida, pero los anestésicos locales no están en esa lista”.
La otra gran duda es si esas inyecciones mejoran el rendimiento del deportista, lo que le daría una ventaja competitiva. EL médico también lo niega: “Una infiltración logra controlar el dolor, por lo que el deportista compite en sus condiciones normales o mermadas. No se puede decir que el tratamiento de una lesión implique una mejora del rendimiento”.
El tenis no es el único deporte en el que se utilizan las infiltraciones. Pero un caso particular es el ciclismo, donde hubo que regular su uso porque se aprovechaba para infiltrar sustancias dopantes. “Ahora se pueden usar si cumplen las condiciones”, ha dicho Manonelles. Entre ellas, que exista un diagnóstico clínico, que sea realizada por un personal médico cualificado en el ámbito adecuado, usando sustancias que no sean dopantes y que se comunique a la Unión Ciclista Internacional.
En opinión del doctor, algunos franceses están sembrando la duda respecto a Rafa Nadal porque ha ganado 14 veces un torneo muy querido para ellos. Hay que recordar que la exministra de deportes del país galo fue condenada en los tribunales por decir que el tenista había dado positivo en un control antidopaje, lo que era mentira.