Ya han pasado 270 días desde el final de la erupción del volcán de La Palma. Pese a que fueron muchos los políticos, locales, autonómicos y nacionales, que pasaron por la isla para mostrar su apoyo a los afectados, lo cierto es que aún hoy días la gran mayoría de ellos siguen sin recibir las ayudas prometidas.
Es el caso de Beatriz Pérez, una joven de La Palma que perdió su casa en los primeros siete días de la erupción: "Me quedé sin nada en cuestión de horas". Como ella, cientos de palmeros denuncian a diario en los medios de comunicación que siguen sin percibir las compensaciones económicas que debían.
Según los cálculos que las administraciones habían planeado, Beatriz debería recibir en total 111.700 euros como compensación por sus pérdidas, una cantidad muy alejada de los 3.500 euros que por el momento ha visto ingresados en su cuenta: "Solo me han llegado 3.500 euros y han sido de donaciones privadas".
En estos momentos, Beatriz se encuentra en una vivienda de alquiler junto a sus animales: "Conseguí una vivienda pero fue realmente difícil porque apenas hay casas en la isla". Las viviendas contenedor que el Cabildo les propone a los habitantes de la isla no son una buena opción para Bea: "Yo no puedo estar ahí con mis animales". Además, las viviendas que el gobierno autonómico prometió son algo que no cualquiera puede conseguir: "Está muy complicado que te asignen una, estudian los casos de forma particular y parece que yo no la merezco".