Argelia está muy enfadada por el cambio de postura de España con el Sáhara Occidental. O, al menos, esa es la excusa que el país magrebí está poniendo para cambiar su postura respecto a nuestro país, según el experto en Relaciones Internacionales Alberto Priego: “Realmente le importa poco el Sáhara Occidental, intenta ganar posición en el tema del gas”.
El experto ha desvelado que Argelia tiene “una relación estrecha con Rusia” y que su objetivo detrás de todos los movimientos que está llevando a cabo es tensar la cuerda para “subir el precio del gas”.
Priego ha contado que, detrás de la decisión de Pedro Sánchez de cambiar la postura histórica de España hacia el Sáhara (más alineada con Argelia que con Marruecos) están las presiones de sus socios, como la Unión Europea y Estados Unidos. “Las relaciones entre los bloques están muy tensas y Rusia lleva mucho tiempo intentando establecerse en el sur del Mediterráneo”, ha contado. Putin ya cuenta con bases en Siria y parece que en Libia, y ahora su objetivo es “conseguir una base en Argelia”.
“Lo que está haciendo Rusia es rodear Europa por el sur”, ha aclarado el experto en Relaciones Internacionales.
La Unión Europea ya ha movido ficha y ha defendido los intereses de España: “Si amenazáis a España, amenazáis a la Unión Europea", ha publicado Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores.