La Sanidad madrileña se prepara para un periodo bajo mínimos: “Los enfermeros tendrán que asumir las mismas competencias que los médicos”

  • Desde la Comunidad se ha lanzado un procedimiento de actuación en el caso de que no haya médicos suficientes este verano

  • Carga de responsabilidad a los enfermeros

  • Doctor Eduardo Díaz: "Van a tomar decisiones que luego no van a poder firmar, porque no pueden hacer prescripciones de medicamentos ni asumir el tratamiento de ciertas patologías"

La Sanidad madrileña se prepara para un verano bajo mínimos, por eso desde la Comunidad se ha lanzado un procedimiento de actuación en el caso de que no haya médicos suficientes. En él, se insta a los enfermeros de familia a decidir a qué pacientes se atiende y cómo. Eduardo Díaz, médico de atención primaria en Leganés, cree que “si no hay ningún médico tienen que atender, tendrán que asumir las mismas competencias que tenemos nosotros”.

Este procedimiento carga de responsabilidad a los enfermeros, que tienen una formación diferente y “a nivel legal no están respaldados por nada”, ha dicho el doctor Díaz. “Es incomprensible. Es una forma de disminuir la calidad asistencial de la atención primaria que se basa en el trabajo en equipo de todos los estamentos que la forman”, ha añadido.

El médico señala dos problemas principales: por un lado, la enorme responsabilidad con la que se carga a los enfermeros. Por otra, que van a tomar decisiones “que luego no van a poder firmar, porque no pueden hacer prescripciones de medicamentos ni asumir el tratamiento de ciertas patologías que son emergencias, como un infarto en el centro de salud”.