Los cazadores han arremetido contra el Gobierno e incluso llamado a la insumisión educativa porque en los contenidos de la Educación Secundaria se han incluido los derechos de los animales. La Federación Española de Caza ha pedido a las Comunidades Autónomas que no apliquen la nueva ley de educación porque en algunas asignaturas se enseñan conceptos relativos al bienestar animal.
Juan Herrera, director de la Escuela española de caza, ha explicado en ‘Todo es mentira’ qué parte de la ley consideran inadecuada: “Tener empatía con un animal no es la palabra adecuada. Si los niños tienen empatía con un pollo, nunca se lo van a comer porque se van a poner en su lugar. Lo que habrá que tener es conocimiento de los animales, una delicadeza y una sensibilidad. Pero no una empatía ni adoctrinar a los niños desde un punto de vista político, desde el animalismo más radical”.
El cazador ha negado que los animales tengan derechos porque carecen de obligaciones. Esta frase ha hecho reflexionar a Risto Mejide, que le ha preguntado: “¿Entonces los bebés tampoco tienen derechos?”. El invitado ha intentado explicarse: “Los bebés tienen derechos. Son sus padres que los custodian los que tienen que hacer que tengan esos derechos”. “Igual es el mismo caso”, ha rebatido el presentador.
Ana Pardo de Vera se ha mostrado “horrorizada” con las opiniones de Herrera y cree que la empatía y la defensa del bienestar animal son básicos. Además, no por ello la gente tiene que dejar de comer carne, sino optar por una de ganadería extensiva más respetuosa con los animales y con el entorno.