Leonor García habla de los abusos que sufrió por parte de un cura: "Todavía me cuesta no derrumbarme"

  • Leonor García sufrió abusos en un sanatorio para tuberculosos

  • "Yo creo que para las mujeres es más difícil hablar de estas cosas"

  • "Mi madre no pidió responsabilidades porque tenían miedo"

Leonor García, otra víctima de abusos por parte de un religioso, se sentaba en ‘Todo es verdad’ para relatar un demoledor testimonio. Durante el tiempo que estuvo ingresada en un sanatorio para tuberculosos, la entrevistada vivió un auténtico calvario.

“Todavía me cuesta no derrumbarme al hablar sobre esto (..) Yo creo que para las mujeres es más difícil porque tenemos vergüenza de cualquier cosa vinculada con nuestra sexualidad (..) verte como víctima cuesta mucho”, explicaba.

La entrevistada contaba que, cuando su madre lo supo, no se hablaba de abusos sino de trato: “Ella supo del maltrato físico por dos cuidadoras laicas (..) Años después, me dijo que no había pedido responsabilidades porque tenían miedo. Me decía que, si un cura te hundía, te hundía”.

La invitada explica que vivió en el sanatorio durante siete meses y que sufrían todo tipo de agresiones físicas por las monjas. Solo encontraban la paz cuando el cura llegaba al centro una vez a la semana: “Lo queríamos mucho, porque siempre llegaba con alegría”.

Sin embargo, aquella imagen sobre él cambió cuando empezaron a pasar cosas terribles. Ruidos extraños que se escuchaban al otro lado del confesionario, caricias y tocamientos en zonas íntimas que les provocaban dolor. “Yo me moría de vergüenza por si mis compañeras se daban cuenta de lo que estaba pasando”.