Risto Mejide habla con la psicóloga Ana Villarubia sobre cómo aprender a gestionar la información que recibimos por parte de los medios de comunicación sobre la guerra de Ucrania para no caer en el alarmismo.
Ana Villarrubia asegura que vivir al margen lo que ocurre y evitar informarse no es la solución: “Siempre es mejor saber que no saber (..) Somos responsables de estar informados, sabiendo cuál es ese punto a partir del cual no hablamos de preocupación racional, sino que hablamos de inundarnos de un temor excesivo que puede llevar a bloquearnos”.
La psicóloga asegura que, si la información que recibimos nos produce “desasosiego, si es desproporcionado el temor y el bloquea que genera nos conduce a comportamientos adaptativos”: “Hay que poner una mínima barrera”.
Eso sí, Ana Villarrubia aclara que todos somos “responsables de estar informados” y que habría que trabajar algo muy complicado: “Hay que trabajar la aceptación. Es más complicado aceptar que cambiar. Aceptar que el riesgo cero no existe y que tenemos que convivir siempre con un mínimo de incertidumbre”.
“Tratar de protegernos de todo y para todo nos lleva a comportamientos obsesivos y compulsivos”, aseguraba la psicóloga en ‘Todo es verdad’.