¿Qué puede ocurrir en el mundo en el supuesto caso de que se desate una guerra entre potencias nucleares? ‘Todo es verdad’ da respuesta a este interrogante con un nuevo documento audiovisual que está centrado en el ‘Pánico nuclear’.
Vladímir Putin no solo mandó un mensaje a Ucrania para justificar la invasión del territorio, sino que avisó al mundo de posibles “consecuencias” si decidían intervenir en el conflicto y anunció que ponía en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear.
Hay que tener en cuenta que Rusia ya ha utilizado misiles supersónicos para atacar objetivos en Ucrania, a tan solo 50 km de Rumanía, país miembro de la OTAN y Europa, lo que significa un nuevo paso en la escalada bélica, ya que estos proyectiles pueden alcanzar largas distancias.
La ONU asegura que en el mundo hay 13.000 armas nucleares, pero ¿Cuáles son los países que tienen a disposición este tipo de recursos? A la cabeza estaría Rusia, que dispone de más de 6.000 cabeza nucleares almacenadas y más de 1.600 desplegados.
En segundo lugar, estaría Estados Unidos que tiene en su poder 1.800 desplegados y 5.550 guardados. En tercer lugar, estaría China, con 350 dispositivos, en cuarto Francia con 290 y en quinto Reino Unido con 225.
En el documental emitido por ‘Todo es verdad’, también se explica cuáles serían las consecuencias que podría tener un ataque con armas de destrucción masiva. Si todo el arsenal mundial estallara al a vez en el mismo punto mataría a millones de personas en unas horas.
Además, la explosión provocaría un cráter de unos 10 kilómetros, ardería todo ser vivo que estuviera situado a 250 km del epicentro, el ruido se escucharía en todo el planeta, el sistema eléctrico de todo el mundo quedaría inservible y la cantidad de residuos vertidos a la atmósfera impedirían que llegasen los rayos del sol a la superficie, sumiéndonos en un invierno nuclear que haría imposible la vida.
Nuestro planeta ya ha tenido que enfrentarse a los efectos de la energía nuclear sobre poblaciones enteras. En 1986 tuvo lugar el accidente nuclear más grave y con más víctimas mortales de la historia, el que sucedió en la central de Chernóbil.
En ‘Todo es verdad’ hemos podido hablar con una de sus supervivientes, Janina Scarlet, que hablaba de las consecuencias que tuvo para ella: “Supuso tener problemas de salud de por vida, mi sistema inmunológico fue completamente devastado”, explicaba.
En cuanto a uso de la energía nuclear con objetivo de destrucción, hubo dos casos muy señalados en la historia y los dos tuvieron lugar en Japón, uno en Hiroshima y otro en Nagasaki.
Vladímir Putin tiene en su poder un maletín que podría llevar el conflicto al nivel extremo. El ‘Cheget’ es una especie de ordenador que cuenta con varios botones y uno de ellos es el que mandaría la orden para lanzar un ataque nuclear que podría acabar con millones de vidas.
¿Cómo actuaría España ante un ataque nuclear? ¿Cuál es el plan de protección ante una supuesta amenaza? ¿Tenemos búnkeres? La última parte del documental ‘Pánico nuclear’ responde a cada una de estas cuestiones.
Madrid dispone de dos grandes búnkeres, uno situado en la base militar de Torrejón de Ardoz, que es el más grande de España y que tiene capacidad para albergar a 600 personas durante ocho días y sin necesidad de tener que recurrir a ayuda del exterior.
El otro está situado en la Moncloa y lo mandó construir Felipe González cuando España entró en la OTAN. Tiene 7.500 metros cuadrados y su construcción costó entre 30 y 60 millones de euros, tal y como ha contado Juan Luis Galiacho.
‘Todo es verdad’ ha hecho una simulación, con fin informativo, para ver qué ocurriría en el hipotético caso de que hubiera un ataque nuclear en España. Para ello, el programa ha extraído datos de portales especializados que promueven el desarme nuclear.
¿Qué ocurriría en Madrid, Barcelona y Bilbao? El programa hace una simulación con datos de los misiles rusos más utilizados, que son seis veces más potentes que los que bombardearon Hiroshima.