Un equipo de ‘Tiempo al tiempo’ se ha desplazado hasta la playa El Saler, en Valencia, una de las playas que ha tenido que ser cerrada por un vertido de fuel y donde los operarios han comenzado ya las operaciones de limpieza.
Un vertido de fuel está afectando a la costa del Parque Natural de la Albufera, en Valencia, y de momento ha obligado a prohibir el baño en las playas de El Saler, Arbre del Gos y de la Garrofera.
Además, han tenido que atender, al menos, a cinco bañistas, a los que les ha afectado ese vertido directamente en la piel.
“Desde luego la imagen es dramática para todos los valencianos y, más ahora, en temporada alta, en pleno verano”, aseguraba el reportero de ‘TAT’ desde la playa de El Saler donde los operarios han comenzado ya los trabajos de limpieza.
“El olor es a queroseno, a fuel… es completamente horroroso la sensación de estar aquí en plena playa”, comentaba el periodista antes de entrevistar en directo a Toni Castelló, técnico de conservación, que ha hablado de la magnitud de este desastre medioambiental.
La autoridad portuaria de Valencia ha confirmado que el vertido no procede de ningún buque fondeado frente a la playa. Por lo tanto, podríamos estar hablando de un Centinazo.
¿Qué es un centinazo? La Centina es la parte más baja de las embarcaciones, donde están las salas de máquinas y donde, en muchas ocasiones, los buques aprovechan para soltar esos vertidos.
Aun así, las autoridades son conscientes de que es realmente complicado dar con quién ha sido el autor de este desastre.