Las altas temperaturas en una nueva ola de calor se han cobrado ya dos víctimas en nuestro país: un hombre de 74 años que ha fallecido deshidratado en un monte de Sevilla y, un operario que ha sufrido un infarto en Paracuellos, en Madrid, ingresando en el hospital con una temperatura corporal de 43 grados.
Las olas de calor extremo son algo muy serio y que vamos a seguir viviendo en los próximos años y, seguramente, cada vez con más frecuencia. Las temperaturas del verano de 2022 marcaron récord y causaron más de 60.000 muertes en el continente europeo. En España, fueron más de 11.000 las personas que perdieron la vida por ese calor.
Una de esas víctimas era Eugenio. El hombre de 62 años llevaba días sufriendo las consecuencias del estrés térmico y, finalmente, falleció. ‘Tiempo al tiempo’ ha entrevistado en directo a Salomé Pérez, mujer de Eugenio, que ha explicado cómo sucedió todo.
“El estrés térmico es una cosa que hay que tener muy en cuenta porque es el gran desconocido. Yo llevaba días notando algo raro a mi marido, sabía que tenia que ver algo con el calor, pero o le ponía nombre”, explicaba Salomé.
“Él estaba irritable, no tenía ganas de comer, descansaba mal… y yo le notaba raro. Y lo que le estaba pasando era que estaba sufriendo estrés térmico”, comentaba la mujer de la víctima recordando el trágico suceso.
“El estuvo ayudando a un amigo que tenía un huerto, no estuvo expuesto al sol en las horas centrales, pero lo que no hizo fue ponerse algo de protección en la cabeza. Al llegar a casa se tomo una cervecita fresquita, que eso es algo que no se debe hacer. Nadie se espera una muerte así, fue un shock para todos”, explicaba la mujer en directo ‘Tiempo al tiempo’.