Casi nadie los conoce: todos los motivos por los que te pueden multar en la playa

Las playas españolas son un paraíso para disfrutar del sol, el mar y la arena. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen ciertas normas y leyes que debemos respetar para garantizar la convivencia y el cuidado del medio ambiente.

¿Sabías que puedes ser multado en la playa por acciones que quizás no consideres molestas o dañinas? A continuación, te enumeramos algunos de los motivos más comunes por los que te pueden multar en las playas de nuestro país:

1. No respetar el color de la bandera:

  • Bandera roja: Prohibido el baño. Esta conducta tan irresponsable y peligrosa puede lelvar multas de hasta 1500 euros.
  • Bandera amarilla: Baño con precaución. En principio no acarrea multa, pero si hay un comportamiento peligroso o no se hace caso a las indicaciones de los responsables de seguridad de la playa, puede tener sanción.

2. Arrojar residuos en la arena o el mar:

  • Colillas, envases, plásticos, etc. Multas de hasta 2.000 euros.

3. Hacer botellón:

  • Consumir bebidas alcohólicas fuera de zonas autorizadas puede estar expresamente prohibido en algunas playas, sobre todo urbanas. Multas de hasta 300 euros.

4. Acampar o pernoctar en la playa:

  • Excepto en zonas habilitadas para ello no suele estar permitido acampar en las playas ni pernoctar. Las multas oscilan entre los 40 y los 150 euros, aunque hay ayuntamientos muy restrictivos que pueden superar los 2000 euros.

5. Practicar deportes acuáticos sin autorización:

  • Motos acuáticas, surf, etc. Multas de hasta 3.000 euros.

6. Molestar a otros usuarios:

  • Poner música alta, realizar juegos peligrosos, etc. Multas de hasta 300 euros.

7. Ducharte con jabón:

  • Puede parecer un disparate, pero hay quien se baja el jabón y el champú para lavarse bien en las duchas de la playa. Prohibido en toda la costa española, puede acarrear multas de 750 euros.

8. Hacer barbacoas en la playa:

  • Excepto en zonas habilitadas para ello, disponibles en algunas playas. está prohibido. Multas de hasta 300 euros.

9. Jugar a palas o otros juegos que puedan molestar a otros usuarios:

  • En algunas playas hay horarios o zonas restringidas para este tipo de actividades, aunque suele estar indicado en las señales de la playa. Multas de hasta 100 euros.

10. Reservar sitio en la playa con toallas, sombrillas u otros objetos:

  • Ante esta costumbre tan nuestra de reservar espacio en la playa a horas muy tempranas, muchos ayuntamientos han tomado medidas. En la mayoría de playas urbanas está prohibido ocupar espacio en la playa sin estar presente. Puede acarrear multas de hasta 300 euros.

11. Nudismo

  • Si no estamos en una playa expresamente dedicada al nudismo pueden multarte, aunque en muchas otras no se sanciona esta práctica. Infórmate antes de quitarte el bañador porque las sanciones pueden rondar hasta los 800 euros.

12. Mascotas

  • España no es país para perros, al menos en sus playas. Muy pocas son las playas que permiten que accedas a ellas con tus amigos peludos. La gran mayoría de ellas prohiben la entrada de mascotas con sanciones que pueden alcanzar los 3.00 euros. Hay playas expresamente indicadas paramascotas, pero tendrás que localizarlas antes de planificar tu lugar de veraneo.

Recuerda que estas son solo algunas de las razones por las que te pueden multar en la playa. Siempre es recomendable consultar la normativa específica de cada playa para evitar sorpresas desagradables, que son en su mayoría normativa municipal de cada ayuntamiento. Disfruta del mar de forma responsable y cívica para que todos podamos seguir disfrutando de las playas españolas.

*Este texto ha sido generado con ayuda de Inteligencia Artificial, guiado y editado por el autor.

Temas