‘Tiempo al tiempo’ ha repasado las imágenes de cuatro ‘petaqueras’ navegando a sus anchas a plena luz del día a pocos metros de las costas de Cádiz. Estas embarcaciones se dirigen a suministrar combustible, agua y víveres a las narcolanchas.
¿Cómo llegan los suministros a los narcos? Se trata de embarcaciones dedicadas al suministro de petróleo, agua o comida a las narcolanchas que esperan en alta mar preparadas para realizar la descarga de hachís cuando la tengan prevista.
“No solamente se dedican a llevar combustible a etas bandas dedicadas al narcotráfico, también llevan ropa seca y comida. Sin estos víveres y este combustible sería imposible que realizasen su función”, explicaba Víctor Vega, portavoz de AUGC.
El crimen organizado necesita de proveedores externos a la banda que consigue el combustible en gasolineras ‘low cost’. Estas áreas de servicio son ideales porque carecen de personal que controle los suministros. Llenan bidones con gasolina que desplazan hasta las ‘petaqueras’ que esperan en la costa el combustible. Una vez cargan las embarcaciones, las ‘petaqueras’ proveen a las narcolanchas.