Los vecinos de Esteiro, en Galicia, están desesperados. Los vertidos de aguas fecales llevan años enturbiando las aguas del río Mayor, pero en los últimos meses la situación se ha descontrolado y los vecinos aseguran que si te acercas a la zona puedes encontrar de todo, desde compresas, preservativos o incluso toallitas.
El programa se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de la localidad y nos contestan que lo que se ven en las imágenes son algas blancas en descomposición.
Un equipo de 'Tiempo al tiempo' se ha desplazado hasta la zona afectada para hablar con la gente que día a día vive esta alarmante situación y comprobar in situ qué elementos componen este vertido y el lugar por donde salen al río.
Hablamos con José Manuel, uno de los vecinos más afectados, que nos comenta: "Es una situación que llevamos arrastrando años, que se genera por la falta de alcantarillado y de una bomba que expulsa lo que crea la bomba principal".
Respecto a las sustancias o elementos que este vecino ha localizado en estos vertidos, José Manuel detallaba: "Había mucha porquería y ahora lo han limpiado porque nosotros tenemos un vídeo de esta mañana en las que se pueden ver compresas, preservativos, toallitas húmedas, que salen por ese tubo".
En referencia a la solución, este vecino revela que no es complicada y nos cuenta que ya hablaron con la alcaldesa de la localidad y con 10.000 euros para una depuradora nueva, el problema estaría solucionado, pero que no se ha hecho esa inversión por el momento.
"Aquí prácticamente ha desaparecido la vida marina", decía al final de su entrevista este vecino de Muros.