Hay que tener cuidado con los zapatos que se compran en internet, concretamente al calzado infantil. En una reciente inspección en una gran tienda online de moda se han encontrado sustancias tóxicas 428 veces por encima de lo legalmente permitido.
'Tiempo al tiempo' ha conectado con Ricardo Díaz, decano del Consejo de Químicos de España, nos explica con detalle qué son estas sustancias tóxicas prohibidas que se han encontrado en estos zapatos.
"Los plastificantes son sustancias añadidas a los polímeros para aumentar su flexibilidad, su durabilidad y su manejabilidad. Los estaratos son una clase concreta de estos plastificantes y muchos de ellos son tóxicos, y por ello, han sido regulados a través de una restricción muy severa en la Unión Europea", explicaba Ricardo Díaz.
Además, daba más información sobre estos compuestos e indicaba que son disruptores endocrinos y están relacionados directamente con problemas reproductivos y en el desarrollo, de ahí su gran restricción en productos destinados a la infancia: "Son capaces de traspasar la epidermis y entrar en el torrente sanguíneo".
Así mismo, este decano señalaba, que parecer ser que la industria del calzado ya ha encontrado una solución a estos plastificantes, como son los citratos y los adipatos.
'Tiempo al tiempo' ha ido más allá y ha investigado qué tipos de zapatos son los más aconsejables para los niños y para eso, nos hemos desplazado hasta la consulta de una podóloga infantil, Zulema Matías.
Entre los zapatos que nos muestra esta experta, existen algunos no recomendables por los materiales con los que están fabricados, la forma este calzado y otros por el agarre del pie, convirtiéndolo en un zapato inseguro para los más pequeños.